viernes, 17 de diciembre de 2010

Talleres de Improvisación

TALLERES DE IMPROVISACIÓN
IMPARTIDOS POR:
PILAR VILLANUEVA.

Impro para principiantes.
“No es lo fugaz, sino lo vivido”.


La Impro: una serie de técnicas que consideran a la improvisación como un producto final en sí misma; un resultado artístico. El principio: La aceptación de propuestas propias y ajenas. El logro: desarrollar la imaginación, la creatividad, la confianza, y la actitud lúdica.
Objetivo: Reconocer la capacidad personal para escuchar y aceptar propuestas propias y ajenas, y con ellas construir ejercicios escénicos improvisados, para desarrollar así la creatividad y la actitud lúdica.
Dirigido a: Público en general
Duración: 15 sesiones de 3 horas.
Costo: $2,400.00
Horario: sábados de 9:00 a 12:00 hrs.
Inicio: 22 de enero

Contenidos:
*Percepción, escucha y aceptación de propuestas
*La imaginación creadora
*Decisión y confianza
*La acción
*Estructura elemental del drama
*La construcción de la ficción en improvisación
*Ejercicios de improvisación
*Estilos generales en Improvisación

Impro segundo nivel.
“Estructura, juega y aprende”.

El curso de segundo nivel es una forma de ampliar los conocimientos de la técnica de improvisación profundizando en las estructuras de la dramaturgia improvisada, el estilo, la trama, el manejo del tiempo y los juegos con el lenguaje.

Dirigido a: Público en general, estudiantes de teatro, actores, guionistas, músicos o bailarines con previa experiencia en técnica de impro.
Objetivo: Concebir improvisaciones de larga duración partiendo del conocimiento y manejo de elementos dramáticos como la estructura, el estilo, la trama, el carácter y el lenguaje.
Duración: 15 sesiones de tres horas.
Costo: $2,400.00
Horarios: sábado de 12:00 a 15:00 hrs.
Inicio: 22 de enero

Contenidos:
* La acción
* El carácter
* La trama
*Estructuras en improvisación
*El estilo en la improvisación
* Terror, melodrama, romanticismo y otros estilos.
* Impro y lenguaje

La poética de la impro
(Laboratorio de improvisación cuarto ciclo)
“Experiméntalo”.

Objetivo: Reconocer en el estudio de las convenciones escénicas y los recursos literarios herramientas que le permitan al actor improvisador construir historias de formato largo que exploren las posibilidades poéticas de la escena y el lenguaje improvisado.
Dirigido a: Alumnos con experiencia previa en técnica de improvisación. No es indispensable haber participado en ciclos anteriores de este laboratorio.
Duración: Laboratorio permanente
Costo: Mensualidad: $300.00
Horario: lunes 20:00 a 22:00 hrs.
Inicio: 17 de enero

Contenidos:
1. La poética de la impro, introducción
2 La resignificación del espacio y los códigos escénicos
2.1 Intención e intensidad en improvisación.
2.2 Las posibilidades de la ficción
3. El lenguaje literario improvisado
3.1. Narración y drama
3.2 Tiempo y narración
3.3 Descripción y Acción
3.4. Carácter

Informes: en apeironteatro@gmail.com / osfm@apeironmagazine.com o al 55 74 14 18 o al 044 55 15 83 78 39 con Óscar Flores.

Los cursos se llevarán a cabo en: “SEDE ÁPEIRON TEATRO”, Monterrey 319, Col. Roma Sur,
(Entre Av. Baja California y Tepic. Metro Chilpancingo y Centro Médico. Metrobús Chilpancingo.)


Pilar Villanueva.
Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, (I.N.B.A.) 1995-1999. Mención honorífica al graduarse como Licenciada en Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) 1995-2001. Actualmente prepara la tesis para obtener el grado de Maestra en Letras (Literatura Comparada) en la UNAM. Premio como Mejor Actriz en el festival de teatro Trágico Griego del Instituto de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (2000). Premio como Actriz Revelación del 2004 por la APT. Mejor Actriz Joven del 2004 por la AMCT. Candidata por el Centro Cultural Helénico al Premio Nacional de la Juventud en el rubro de Artes en el 2005. Es becaria del FONCA 2009-2010. Se ha especializado en Teoría Dramática con el maestro Fernando Martínez Monroy y Técnica de Improvisación Teatral (Impro) con el maestro Omar Argentino Galván además de realizar estudios complementarios de Técnica Clown, Máscara y Canto Coral. Profesora adjunta en la asignatura Literatura Dramática en el Centro Universitario de Teatro, y profesora de la asignatura Análisis de texto en la carrera de Literatura dramática y teatro de la UNAM, Es fundadora de Ápeiron Teatro (1997), compañía de teatro independiente bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy con trece años de trayectoria y que construye a la par de la escena un proyecto académico y de investigación, dentro del cual la actriz ha impartido cursos, talleres y asesorías desde 2004. Ha publicado artículos en el suplemento Sábado de unomásuno, en la revista Homo dramaticus (España) en Apeironmagazine y la revista Paso de Gato además de incursionar como conductora de radio por internet. Coordinadora general del Primer Mundial de Impro en Español, México D.F. (2004) Ha participado en más de sesenta espectáculos, en ellos se ha desempeñado como actriz, directora, asistente de dirección, asesora pedagógica, y productora ejecutiva, entre ellos destacan, Volpone o el Zorro, dirección de Mauricio Jimenez, La Historia Improvisable, dirección Alejandro Calva, Enhumoradas dirección Jesús Díaz, Los Perros dirección Sandra Félix, Electra, Ciertas Cosas son figuraciones, La Ruta, El amigo secreto, Equinoccio, El tesoro que nadie ha visto pero todo el mundo anhela y el unipersonal de Improvisación Sola , dirección de Fernando Martínez Monroy. Las mil voces del Dragón, dirección: Esteban Montes. Actualmente participa en el montaje Tú eres Pancho Villa, dirección: Fernando Martínez Monroy.

No hay comentarios:

Currículum Ápeiron Teatro

ÁPEIRON TEATRO

Es un equipo creativo integrado por gente de diversas disciplinas relacionadas con el teatro: investigación, dirección, dramaturgia, escenografía, actuación y música. El grupo funciona mediante la incorporación, por invitación, de los intérpretes: actores, músicos, etc., de acuerdo con las necesidades específicas de cada producción.
Se integró en 1998, a partir del Seminario de Teoría Dramática dirigido por Fernando Martínez Monroy, con estudiantes de las licenciaturas en teatro, músicos y cantantes profesionales; posteriormente se desarrollaron trabajos de dramaturgia, y de puesta en escena. Entre los trabajos realizados destacan: Electra, de Sófocles (Dir. Fernando Martínez Monroy, 2000) con el que Pilar Villanueva obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el “Concurso de Teatro Trágico Griego”, convocado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Los nombres de la ambición (escrita y dirigida por Fernando Martínez Monroy, 2000), ...y habitó entre nosotros, Concierto escénico para campanas tubulares, campanario de iglesia, órgano, piano, dos actores y una actriz (Música original y Dirección Musical: Rafael Rivera. Cinco monólogos y dirección Fernando Martínez Monroy), Palindroma concierto para campanas tubulares y medios electrónicos de Rafael Rivera y Sergio Cano. El pequeño teatro de bolsillo. Ciclo itinerante de lecturas teatralizadas de jóvenes dramaturgos, actores y directores mexicanos que fue presentado en los foros Antonio López Mancera, Foro del Centro Universitario de Teatro, Foro Luces de Bohemia, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Foro EL Juglar y Teatro Salvador Novo, entre 2002 y 2003. La ruta (2004, Camioneta del Centro Cultural Helénico) escrita y dirigida por Fernando Martínez Monroy; Yerma, de Federico García Lorca (2004) y Rockaby, La Hija del rey de Luisa Josefina Hernández, en el Foro “Antonio López Mancera” del Cenart (2005). El amigo secreto de Luisa Josefina Hernández, octubre de 2005 en el Teatro “Orientación” y Febrero 2007 en el Foro Antonio López Mancera.
Reestreno de Figuraciones de Luisa Josefina Hernández, con el que se develó placa de 60 representaciones en el Foro de la Comedia (FOCO) (2008, febrero-marzo). Estreno mundial de la obra Equinoccio de Luisa Josefina Hernández, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart (junio 2008). El espectáculo La más fuerte y el más débil, dirección de Fernando Martínez Monroy, sobre las obras La más fuerte de Strindberg y Sobre daño que causa el tabaco, de Chéjov, (Foro de las Artes, marzo 2009). Actualmente preparan su Primera Temporada de Repertorio, con el reestreno de las obras Equinoccio y El amigo secreto, en el Foro Contigo… América (junio-agosto 2009), así como el estreno de la obra El tesoro que nadie ha visto… pero que todo el mundo anhela de Jorge Alberto Caballero Vega, dirección de Fernando Martínez Monroy, a estrenarse en el Foro Antonio López Mancera, del CENART, en noviembre del presente año.


Ápeiron Teatro

Distrito Federal, Mexico
Compañía de Teatro