lunes, 30 de mayo de 2011

El arte del excéntrico.

El arte del excéntrico.
Imparte: Valerio Vázquez Bárcena
Laboratorio de artes circenses

Dirigido a: Artistas escénicos.
Duración: 48 horas; 4 horas por semana, por 12 semanas
Horario: miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas. 

Mensualidad: $ 2,400.00
Inicio: 6 de julio de 2011.




Informes al teléfono 55 74 14 18 
o al 044 55 29 55 85 29  /  044 55 15 83 78 39 con Óscar Flores.
Sede Ápeiron Teatro: Monterrey 319, Col. Roma Sur, C.P. 06760. Entre Av.  Baja California y Tepic; entre las estaciones del Metro y del Metrobús Chilpancingo y Centro Médico.

1.-Temario:
a) Teoría:
Historia del circo. Reglas leyes y personajes del circo. Las disciplinas circenses  y sus subdivisiones. Dramaturgia circense y los géneros dramáticos del circo. El circo; una actividad psico-física.
    
b) Práctica:
Malabarismo y manipulación: Técnica básica para pelotas. Malabarismo grupal. Manipulación de bastón. Malabarismo excéntrico
 Equilibrismo: Parado de manos y tres posiciones básicas de equilibrio de manos. Barra rusa.
Acrobacia: Rodadas a ras de piso al frente y atrás en diversas modalidades. Rodadas a media altura. Vuelta de carro. Acrobacia excéntrica. Acrobacia grupal.
Danza excéntrica: Movimientos de danza excéntrica y pantomima para obtener libertad corporal.
Actuación para circo: Consciencia de presencia en pista. El lenguaje excéntrico. Principios de contraste y parodia. Dos o más planos de atención. Ritmo y pausa. Sketches o reprisses, entradas o pausas.         
Laboratorio de creación de actos: Dramaturgia circense. Actos circenses. Números excéntricos. Reprises (bufonadas y clowndas).

2.-Requerimientos a los alumnos:
c)  Materiales: Tres pelotas por alumno, un bastón (palo de escoba a la medida de la cadera del alumno (1.m aprox.). Por lo menos 4 colchonetas de 2m por 80cm (aprox). Una pluma de pavo real por alumno.

d) Ropa cómoda para trabajo físico. Y zapatillas o tenis blandos.

3.- Programa:
Es un laboratorio dividido en tres líneas de trabajo:
a)    Práctica de las técnicas de circo mencionadas en el temario. Incluida la actuación para circo, de forma integrada en la práctica de las técnicas y más adelante al contrario: integrando las técnicas a los ejercicios de actuación circense.

b)    Laboratorio de creación de trucos, personajes, actos y/o  repriese.

c)    Historia y teoría del circo.

NOTA: El programa considera la realización de varias muestras a público.

No hay comentarios:

Currículum Ápeiron Teatro

ÁPEIRON TEATRO

Es un equipo creativo integrado por gente de diversas disciplinas relacionadas con el teatro: investigación, dirección, dramaturgia, escenografía, actuación y música. El grupo funciona mediante la incorporación, por invitación, de los intérpretes: actores, músicos, etc., de acuerdo con las necesidades específicas de cada producción.
Se integró en 1998, a partir del Seminario de Teoría Dramática dirigido por Fernando Martínez Monroy, con estudiantes de las licenciaturas en teatro, músicos y cantantes profesionales; posteriormente se desarrollaron trabajos de dramaturgia, y de puesta en escena. Entre los trabajos realizados destacan: Electra, de Sófocles (Dir. Fernando Martínez Monroy, 2000) con el que Pilar Villanueva obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el “Concurso de Teatro Trágico Griego”, convocado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Los nombres de la ambición (escrita y dirigida por Fernando Martínez Monroy, 2000), ...y habitó entre nosotros, Concierto escénico para campanas tubulares, campanario de iglesia, órgano, piano, dos actores y una actriz (Música original y Dirección Musical: Rafael Rivera. Cinco monólogos y dirección Fernando Martínez Monroy), Palindroma concierto para campanas tubulares y medios electrónicos de Rafael Rivera y Sergio Cano. El pequeño teatro de bolsillo. Ciclo itinerante de lecturas teatralizadas de jóvenes dramaturgos, actores y directores mexicanos que fue presentado en los foros Antonio López Mancera, Foro del Centro Universitario de Teatro, Foro Luces de Bohemia, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Foro EL Juglar y Teatro Salvador Novo, entre 2002 y 2003. La ruta (2004, Camioneta del Centro Cultural Helénico) escrita y dirigida por Fernando Martínez Monroy; Yerma, de Federico García Lorca (2004) y Rockaby, La Hija del rey de Luisa Josefina Hernández, en el Foro “Antonio López Mancera” del Cenart (2005). El amigo secreto de Luisa Josefina Hernández, octubre de 2005 en el Teatro “Orientación” y Febrero 2007 en el Foro Antonio López Mancera.
Reestreno de Figuraciones de Luisa Josefina Hernández, con el que se develó placa de 60 representaciones en el Foro de la Comedia (FOCO) (2008, febrero-marzo). Estreno mundial de la obra Equinoccio de Luisa Josefina Hernández, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart (junio 2008). El espectáculo La más fuerte y el más débil, dirección de Fernando Martínez Monroy, sobre las obras La más fuerte de Strindberg y Sobre daño que causa el tabaco, de Chéjov, (Foro de las Artes, marzo 2009). Actualmente preparan su Primera Temporada de Repertorio, con el reestreno de las obras Equinoccio y El amigo secreto, en el Foro Contigo… América (junio-agosto 2009), así como el estreno de la obra El tesoro que nadie ha visto… pero que todo el mundo anhela de Jorge Alberto Caballero Vega, dirección de Fernando Martínez Monroy, a estrenarse en el Foro Antonio López Mancera, del CENART, en noviembre del presente año.


Ápeiron Teatro

Distrito Federal, Mexico
Compañía de Teatro