miércoles, 10 de agosto de 2011

Nuevos talleres impartidos por Fernando Martínez Monroy

Talleres impartidos por:
FERNANDO MARTÍNEZ MONROY













TALLER DE CRÍTICA 
DRAMÁTICA Y TEATRAL.
Aprendiendo a ver, a distinguir, a valorar.
 

Dirigido a:  
Críticos, periodistas, estudiantes de periodismo, estudiantes de letras, de teatro y de cine y público interesado.

Duración:
45 horas, 15 sesiones, una por semana
Horario:
Martes de 16:00 a 19:00 horas.
Costo:
$2,500.00
Cupo:
Limitado a 15 alumnos.
Inscripciones abiertas.

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Taller de Dramaturgia. 
Principiantes
Escribe desde la técnica, no desde la moda. 
Escribe desde la vida, no desde la teoría. 
Escribe para la escena

Dirigido a: Profesionales del teatro, el cine, la literatura, radio y televisión, estudiantes de áreas afines, público interesado.
Duración: 45 horas, 15 sesiones, una por semana
Horario: Lunes de 19:00 a 22:00 hrs.
Miércoles de 18:00 a 21:00 hrs.
Costo: $2,500.00
Cupo: Limitado a 15 alumnos.
Inscripciones abiertas.


Objetivos:
-Reconocer las características estructurales del Drama.
-Identificar y señalar los elementos temático-estructurales del drama en general en su funcionamiento eficaz y deficiente.
-Practicar constantemente el desarrollo del la creación dramática.

Contenidos mínimos propuestos:
ASPECTOS TEÓRICOS:
I. EL DRAMA.
1.2. Hacia una definición dinámica del drama.
1.3. La complejidad del concepto del drama.

II. EL DRAMA COMO MIMESIS.
2.1. La concepción del mundo como elemento susceptible de ser reconocido en el drama.
2.2. La concepción del mundo como mecanismo de selección, síntesis y estructuración de la realidad: El tema.
2.3. La vitalidad: la pasión apasionada y sintética de la vida

ASPECTOS PRÁCTICOS:
Para esta asignatura los contenidos se refieren al trabajo práctico de la Dramaturgia siguiendo un planteamiento de ejercicios que sigan una secuencia de complejidad.

Los ejercicios serán diseñados de acuerdo con los contenidos sugeridos a continuación:
- Ejercicios mediante los cuales el alumno pueda distinguir en la práctica el conflicto, la acción, el carácter, la historia, la anécdota y la trama en el desarrollo de la creación de un texto dramático.
- Elaboración de diálogos a partir del conflicto y acción dramática. Planteamiento del carácter, ritmo e intensidad.
- Ejercicios que permitan analizar las funciones de espacio tiempo en que se desarrolla la acción, así como las secuencias que conforman el texto.
- Ejercicios en los cuales quede claro el uso de las didascalias o acotaciones como referentes de la conformación de la trama.
- Ejercicios en los cuales se desarrolle la función del tono y de los elementos que lo conforman (ritmo e intensidad). Ejercicios rítmicos y de intensidad con tres personajes a partir de circunstancias dadas.
- Ejercicios con los cuales practiquen la construcción lógica del texto dramático, sustento principal del principio de verosimilitud.


Informes al teléfono 55 74 14 18 
o al 044 55 29 50 81 12 con Guillermo Gonzaléz
o escribe a:
apeironteatro@gmail.com
info@apeironteatro.org 
Sede Ápeiron Teatro: Monterrey 319, Col. Roma Sur, C.P. 06760. Entre Av.  Baja California y Tepic; entre las estaciones del Metro y del Metrobús Chilpancingo y Centro Médico

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Taller de Dirección Escénica. 
Módulo 1. 
Diseñando el juego.

Dirigido a: Estudiantes de actuación y dirección de los últimos años de licenciaturas en teatro, egresados, estudiantes y profesionales de cine.
Duración: 45 horas, 15sesiones, una por semana
Horario: Martes de 19:00 a 22:00 horas.
Costo: $2,500.00
Cupo: Limitado a 15 alumnos.
Inicio: Inscripciones abiertas.

Taller dividido en 5 módulos de cuatro meses cada uno, mediante una sesión semanal, de tres horas, sumando un total de 225 horas.
Sesiones de carácter teórico-práctico en las cuales el alumno distinguirá los elementos que conforman los sistemas del organismo denominado puesta en escena, su organización eficaz y su resolución práctica a través del montaje de escenas y obras

Este taller busca concretar la teoría en la práctica escénica a partir del estudio de la puesta en escena como un organismo formado por sistemas y elementos que han de ser estudiados individualmente y orquestados y armonizados en la práctica del montaje.

Objetivos Generales:
Convertir la teoría en experiencia artística mediante la aplicación práctica de una serie de conceptos fundamentales de la dirección escénica.

El alumno reconocerá la necesidad del establecimiento de un punto de vista definido como elemento fundamental para el desarrollo de la praxis artística de la dirección escénica mediante la adquisición de herramientas de análisis teórico-estéticas.

PRIMER MÓDULO:
Objetivos específicos:

El alumno diferenciará sus necesidades expresivas, del tema, estructura y todos aquellos elementos implicados en la concepción de un texto.
El alumno distinguirá los sistemas orgánicos en la puesta en escena.
El alumno distinguirá los elementos esenciales del drama cómo código y principio del Teatro.
El alumno distinguirá en la práctica del análisis acción, carácter, tono, ritmo, intensidad, tema, estructura dialéctica y conflicto para elaborar la puesta en escena de un fragmento dramático a partir de lo planteado por el autor a través del montaje de escenas de alguna obra clásica.
El alumno elaborará, a partir del libreto, una partitura de acción para el trabajo con los actores.

Temario:
Contenidos mínimos propuestos

1. TEORÍA DRAMÁTICA
1.1. LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO
1.1.1. La concepción universal del mundo (La Ética)
1.1.2. La concepción particular del mundo (La Moral)
1.1.3. La concepción particular del teatro (La Historia)
1.1.4. La concepción universal del teatro (Hacia una Teoría del Drama)
1.1.5. La concepción como mecanismo susceptible de ser reconocido en la estructura del drama. La concepción del mundo como criterio de:
1.1.5.1. Selección
1.1.5.2. Síntesis
1.1.5.3. Estructuración

1.2. DRAMA Y TEATRO
1.2.1. Definición de drama (Construcción del Tono)
1.2.2. El teatro

1.3. EL ESTILO
1.3.1. La dimensión histórica del estilo: la corriente
1.3.2. Diversas perspectivas para la puesta en escena
1.3.3. Actualización estilística de un texto clásico

2. TEORÍA DRAMÁTICA APLICADA: PRINCIPIOS DE DIRECCIÓN ESCÉNICA
2.1. ANÁLISIS DEL TEXTO ENFOCADO A LA ACCIÓN DRAMÁTICA Y AL PERSONAJE CARÁCTER
2.1.1. Los otros elementos del tono:
2.1.1.1. Implícitos
2.1.1.1.1. Ritmo e
2.1.1.1.2. intensidad
2.1.1.2. Explícitos
2.1.1.2.1. Espacio
2.1.1.2.2. Escenografía
2.1.1.2.3. Aspectos sonoros
2.1.1.2.4. Aspectos visuales
2.1.1.2.5. Vestuario
2.1.1.2.6. Utilería
2.1.2. Análisis mínimo de la acción: la partitura de acciones

2.2. LA PUESTA EN ESCENA.
2.2.1. Organización espacial.
2.2.2. Acción y estilo: multiplicidad y diversificación estilística entre estructura dramática textual y escénica.

2.3. CONCLUSIÓN: LA DIRECCIÓN ESCÉNICA COMO PROCESO DE ARMONIZACIÓN TONAL Y ARTICULACIÓN ESTILÍSTICA DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA ESCÉNICA.

Informes al teléfono 55 74 14 18 
o al 044 55 29 50 81 12 con Guillermo Gonzaléz
o escribe a:

apeironteatro@gmail.com
info@apeironteatro.org 
 Sede Ápeiron Teatro: Monterrey 319, Col. Roma Sur, C.P. 06760. Entre Av.  Baja California y Tepic; entre las estaciones del Metro y del Metrobús Chilpancingo y Centro Médico
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Fernando Martínez Monroy.
Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México, candidato a Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Becario “Salvador Novo” del Centro Mexicano de Escritores en el Área de Dramaturgia durante dos períodos consecutivos (1986-1987), (1987-1988). Obtuvo la Beca Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, también en el Área de dramaturgia, (1989-1990).
Fue Profesor adjunto a la Cátedra de Luisa Josefina Hernández a partir de 1987, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México a quién sustituyó en las asignaturas: “Teoría Dramática” y “Taller de Composición Dramática”, en la Licenciatura en Literatura dramática y Teatro/UNAM. Es además Profesor de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Centro Universitario de Teatro (CUT)
Ha sido Coordinador del Área de Documentación del Centro Nacional de Investigación, documentación e información “Rodolfo Usigli” (CITRU).
Ha trabajado como guionista de televisión, crítico de teatro en periódicos y revistas especializadas (El Economista, Correo Escénico; Sábado y Cultura de unomásuno y Paso de gato); ha impartido cursos y conferencias sobre “Teoría dramática”, ha publicado prólogos, ensayos, además de teatro, en antologías y en la revista Tramoya.
Es fundador y director de la compañía Ápeiron Teatro (1997). Desde marzo de 1997, es director del Seminario permanente de Teoría del drama de la Compañía Ápeiron Teatro. Ha realizado el trabajo de dramaturgia y asesoría dramática para directores como Ludwik Margules, Martín Acosta, Ignacio Escárcega, Alejandro Velis, Claudia Ríos, Miguel Flores y Raquel Araujo.
Autor y director de Los nombres de la ambición, (2000); ...y habitó entre nosotros, (2001) Concierto escénico para campanas tubulares, campanario de iglesia, órgano, piano, dos actores y una actriz. Música original y Dirección Musical: Rafael Rivera. Cinco monólogos y La ruta (2004) con la cual, Pilar Villanueva obtuvo el premio a la mejor actriz por la APT y la AMCT. Su obra Asesinada por la vida: Frida, fue estrenada en febrero de 2008 en Tampico Tamaulipas, obtuvo el segundo lugar como “mejor obra” en la categoría libre del Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana” 2008, con ella Sandra Muñoz recibió el premio a la “mejor actriz”. En el mes de mayo, “Asesinada por la vida: Frida” fue presentada en la ciudad de Holguín, Cuba, durante las “Romerías de Mayo”. Su obra Ánimas. Mascarada de espectros, fue estrenada en octubre de 2008 en el Museo del Carmen. Es fundador y director de la revista electrónica Apeiron Magazine
Como director escénico ha realizado: Electra, de Sófocles (2000); Vía Dolorosa, de David Hare (2000) Fue Director de El pequeño teatro de bolsillo, (2002) proyecto integrado por estudiantes de dramaturgia, actuación y dirección de la FFyL/UNAM, CUT y ENAT. Ha dirigido, de Luisa Josefina Hernández: Ciertas cosas son figuraciones, (Ciertas cosas y Figuraciones, 2003); El amigo secreto (2005), La hija del rey (2005) y Equinoccio (2008); La más fuerte y el más débil. Crónica de dos escarnios (espectáculo formado por textos de Strindberg y de Chejov) (2009). Además, ha tenido a su cargo durante 2007-2008 el Taller de puesta en escena V, en la licenciatura en Artes Teatrales de la Facultad de Humanidades de la UAEM para el cual dirigió la puesta en escena de El misántropo de Molière, estrenada en septiembre de 2008. En 2009 dirigió El tesoro que nadie ha visto pero todo mundo anhela, de Jorge A. Caballero. En 2010, dirigió el espectáculo unipersonal de improvisación Sola…, y Zona templada, de Luisa Josefina Hernández. Tú eres Pancho Villa, de Alberto Ruiz,  junio de 2011, La Gruta del Centro Cultural Helénico.

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Currículum Ápeiron Teatro

ÁPEIRON TEATRO

Es un equipo creativo integrado por gente de diversas disciplinas relacionadas con el teatro: investigación, dirección, dramaturgia, escenografía, actuación y música. El grupo funciona mediante la incorporación, por invitación, de los intérpretes: actores, músicos, etc., de acuerdo con las necesidades específicas de cada producción.
Se integró en 1998, a partir del Seminario de Teoría Dramática dirigido por Fernando Martínez Monroy, con estudiantes de las licenciaturas en teatro, músicos y cantantes profesionales; posteriormente se desarrollaron trabajos de dramaturgia, y de puesta en escena. Entre los trabajos realizados destacan: Electra, de Sófocles (Dir. Fernando Martínez Monroy, 2000) con el que Pilar Villanueva obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el “Concurso de Teatro Trágico Griego”, convocado por el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Los nombres de la ambición (escrita y dirigida por Fernando Martínez Monroy, 2000), ...y habitó entre nosotros, Concierto escénico para campanas tubulares, campanario de iglesia, órgano, piano, dos actores y una actriz (Música original y Dirección Musical: Rafael Rivera. Cinco monólogos y dirección Fernando Martínez Monroy), Palindroma concierto para campanas tubulares y medios electrónicos de Rafael Rivera y Sergio Cano. El pequeño teatro de bolsillo. Ciclo itinerante de lecturas teatralizadas de jóvenes dramaturgos, actores y directores mexicanos que fue presentado en los foros Antonio López Mancera, Foro del Centro Universitario de Teatro, Foro Luces de Bohemia, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Foro EL Juglar y Teatro Salvador Novo, entre 2002 y 2003. La ruta (2004, Camioneta del Centro Cultural Helénico) escrita y dirigida por Fernando Martínez Monroy; Yerma, de Federico García Lorca (2004) y Rockaby, La Hija del rey de Luisa Josefina Hernández, en el Foro “Antonio López Mancera” del Cenart (2005). El amigo secreto de Luisa Josefina Hernández, octubre de 2005 en el Teatro “Orientación” y Febrero 2007 en el Foro Antonio López Mancera.
Reestreno de Figuraciones de Luisa Josefina Hernández, con el que se develó placa de 60 representaciones en el Foro de la Comedia (FOCO) (2008, febrero-marzo). Estreno mundial de la obra Equinoccio de Luisa Josefina Hernández, en el Foro Antonio López Mancera del Cenart (junio 2008). El espectáculo La más fuerte y el más débil, dirección de Fernando Martínez Monroy, sobre las obras La más fuerte de Strindberg y Sobre daño que causa el tabaco, de Chéjov, (Foro de las Artes, marzo 2009). Actualmente preparan su Primera Temporada de Repertorio, con el reestreno de las obras Equinoccio y El amigo secreto, en el Foro Contigo… América (junio-agosto 2009), así como el estreno de la obra El tesoro que nadie ha visto… pero que todo el mundo anhela de Jorge Alberto Caballero Vega, dirección de Fernando Martínez Monroy, a estrenarse en el Foro Antonio López Mancera, del CENART, en noviembre del presente año.


Ápeiron Teatro

Distrito Federal, Mexico
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