Los géneros del drama como consecuencia del desarrollo orgánico del proceso creativo.
Imparte: Fernando Martínez Monroy
“¿Cómo se podría conocer lo nuevo si no se conoce lo esencial? ¿Cómo pretender innovar si se ignoran cuáles son los soportes? Toda innovación depende de lo que existe. Los artistas no trabajan por innovar sino por volver a descubrir, desde otro lugar, lo que del mundo, otros iluminaron antes.
Las características de los individuos resaltan cuando se les relaciona y se les compara con los individuos de la misma especie. La teoría sólo se concreta en la práctica consciente del conocimiento sobre el objeto. Si los músicos, bailarines, dibujantes, cantantes, arquitectos saben que hay que educarse y ejercitarse para dominar la técnica, ¿por qué la gente de teatro pretende que se puede dominar la escena desde sus ideas, sin tomar en cuenta la naturaleza misma de su profesión?
El arte no es imposición sino descubrimiento. El actor, el director y el dramaturgo han de aprender a ser libres dentro de la naturaleza de su arte. La libertad creadora se alcanza con el conocimiento. El artista es un estudiante vitalicio. El artista no diría nunca "esto no sirve“. Si los grandes lo han sido, hay que volver la mirada hacia su obra. Todos debemos esmerarnos en nuestra educación.” F.M.M.
Bajo estas premisas, Fernando Martínez Monroy plantea el desarrollo de un curso en el que, de manera sintética e intensa, se plantea realizar un ejercicio de análisis y comprensión acerca de los elementos constitutivos del drama, aquellos que hacen ser al teatro un arte en sí mismo, muy distinto de cualquier otro, y cuyo objeto central es la reflexión acerca de la vida como acto, como testimonio poderoso de la existencia humana que deja huellas imperecederas en cada una de sus acciones que, como una piedra que cae en un lago, generan ondas que se extienden en ecos concéntricos hacia el infinito, trascendiendo los límites del tiempo y el espacio.
Este curso, abierto a toda persona interesada en reflexionar y conmoverse con la observación emotiva, sintética y profunda que el teatro realiza, ofrece una oportunidad para dialogar, cuestionar, revisar, observar, revalorar y redimensionar aspectos de la vida que el teatro ilumina y que en este espacio se busca evidenciar.
Temario.
INTRODUCCIÓN: LA TEORÍA DEL DRAMA.
I. EL PROCESO MIMÉTICO Y LA FORMACIÓN DEL ESTILO.
II. DEFINICIÓN DE DRAMA
(Hacia una definición orgánica en un esquema dinámico)
2.1. Acción (el proceso de la acción y sus efectos en el espectador)}
2.2. Niveles generales de comprensión.
2.3. Estructura dialéctica del drama.
III. EL PROCESO DE ESTILIZACIÓN.
3.1. La conformación el Estilo:
3.2. Las acepciones del concepto de Estilo:
3.3. Los Estilos Generales o Universales:
3.3.1. El Realismo.
3.3.2. El Idealismo.
3.3.3. El Grotesco.
IV. EL GÉNERO.
1. Definición.
2. El Género Dramático: Hacia un modelo crítico de análisis.
V. LOS GÉNEROS DEL REALISMO.
VI. LA TRAGEDIA.
VII. LA COMEDIA.
VIII. LA PIEZA.
IX. LOS GÉNEROS DEL IDEALISMO.
X. EL MELODRAMA.
XI. LA TRAGICOMEDIA.
XII. LA COMEDIA IDEALISTA O COMEDIA DE FINAL FELIZ.
XIII. LA OBRA DIDÁCTICA.
XIV. LA FARSA.
Del 5 al 28 de julio de 2010, lunes y miércoles
de 17:30 a 20:30 horas
(8 sesiones de 3 horas sumando 24 horas.)
COSTO: $1500.
Informes e inscripciones con Esteban Montes
044 55 29 39 17 92 / apeironteatro@gmail.com
**Cupo limitado**
FORO CONTIGO… AMÉRICA
ARIZONA 156, COLONIA NÁPOLES
(Entre Viaducto Río Becerra y Pennsylvania.)
Promoción especial:
Asistiendo al curso los Géneros del Drama, puedes comenzar a asistir al Seminario Shakespeare desde Shakespeare, (en dos horarios: sábados a las 16:00 horas, o domingos a las 20:00 horas) y no se te cobraría la inscripción al seminario, sólo pagarías la mensualidad de $ 250 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario